28 de marzo de 2013

Jueves Santo



Algunas pistas para reflexionar en este Jueves Santo:

·        La Pascua es “El Paso del Señor” por las casas de los judíos. Es “El Paso del Señor” por nuestras vidas. (1ª lectura: Éxodo)
·        La comida en los evangelios tiene un lugar especial, ya que en muchas de ellas Jesús aprovecha para lanzar mensajes interesantes a sus seguidores: Multiplicación de los panes y los peces, “Yo soy el pan de vida”, “Vosotros sois la sal de la tierra”…. Además Jesús suele hospedarse y comer en algunas casas: con Lázaro, Marta y María, Zaqueo, con otros pecadores
·        Y la Última Cena se enmarca dentro de la importancia que Jesús da a la comida y lo que en ello se representa: la comida es un espacio de confraternización, de comunión, de compartir. Es un espacio privilegiado para acoger a as personas, y compartir la vida. Todavía hoy nosotros utilizamos la comida como pretexto para confraternizar, para unirnos, para hacer fiesta. Parece que cuando nos reunimos si al menos no hay una picaderita, como que no hay fiesta.
·        La Última Cena: mezcla de alegría y dolor, de fiesta y tristeza. Por un lado Jesús se reúne con sus discípulos a festejar la Pascua, la fiesta principal de los judíos. Pero al mismo tiempo Jesús le da un matiz de anticipación de lo que va a sucederle a Él en los próximos días. No puede entender la Última Cena sin conocer y saber lo que Jesús va a sufrir y vivir en los siguientes días.
·        En el Evangelio vemos cómo se nos describe uno de los últimos gestos que Jesús realiza ante sus discípulos y que podría ser el resumen de lo que Jesús nos quería transmitir a través de su Evangelio. El lavatorio de los pies era un gesto común en las comidas judías. Normalmente los siervos limpiaban los pies de sus señores. Pero Jesús cambia totalmente el significado y a través de este gesto nos recuerda que los últimos serán los primeros y los que se humillan serán enaltecidos. Para sus discípulos era algo inconcebible, desorbitante y fuera de lugar. No lo entienden. Lo entenderán después cuando Jesús resucite.
·        San Pablo a los Corintios: el recuerdo de la Última Cena. Vemos que ya las primeras comunidades se reunían para celebrar la Eucaristía, para recordar la Última Cena de Jesús. Se convierte en una Tradición que pasa de generación en generación, de padres a hijos.
·        En este Año la Iglesia celebra el Año de la Fe, buen momento para renovar nuestra FE en la Eucaristía, en ese Sacramento de presencia de Jesús, en ese signo, ese gesto que nos acerca más a Dios y a nuestros hermanos. Celebrar la Eucaristía supone integrar los dos elementos principales: SERVICIO y FIESTA. Servicio, ofrenda y generosidad ante el hermano; fiesta y alegría por la presencia de Dios en nosotros.
·        Alrededor del altar hoy surgen en nosotros algunos interrogantes:
'  ¿Estamos dispuestos a servir a los demás y entregarnos por los más necesitados?
'  ¿Somos humildes y sencillos en nuestra vida o buscamos el honor y el poder?
'  ¿Vivimos nuestra fe con alegría, con espíritu de fiesta?
'  ¿Tienen un espacio en nuestra vida los más pobres?
'  ¿Transmitimos nuestra fe a nuestros hijos y aquellos que se nos acercan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario