31 de marzo de 2012

¿Dónde estarás en esta Semana Santa?

     Comenzamos hoy, hermanos y hermanas, la Semana grande de la fe, la Semana donde celebraremos el Misterio de la Pasión, la Muerte y la resurrección de Jesús. Son fechas claves, importantes para cualquier cristiano.
     Durante estos días participaremos y estaremos muy cerca de Jesús, tan cerca, tan cerca, que podremos sentir, sufrir, morir y vivir junto a Él.
     Ante ese Jesús que murió en la cruz, ¿yo cómo me coloco? ¿dónde me pongo? ¿delante, detrás, encima, debajo o junto a Él.
      Los personajes que interactuarán con Jesús durante su Pasión, Muerte y Resurrección tomaron una posición con respecto a Jesús. Hoy cabe preguntarnos: ¿y nosotros dónde estaremos?
  • Delante de Jesús: los Sumos Sacerdotes y los Letrados le plantan cara, se enfrentan a Jesús y le desprecian. Ellos adoptan una actitud desafiante. ¿Vamos nosotros también en la vida con el dedo acusador, juzgando y condenando a los demás?
  • Detrás de Jesús: como Pedro, que lo niega, que se avergüenza, que se esconde y dice no conocer a Jesús, porque tiene miedo a terminar como Él. ¿Nosotros sentimos miedo porque algunos nos critican, insultan o persiguen?
  • Encima de Jesús: así actúan Herodes y Pilatos, que tienen miedo a que Jesús les arrebate el poder y se convierta en un líder más fuerte que ellos. Él se comporta ante ellos con mucha humildad. Jesús es el protagonista de nuestra vida, ¿estamos dispuestos a que Él sea más importante que nosotros mismos?
  • Debajo de Jesús: como buen ladrón, que sabe descubrir la grandeza del Mesías y le pide estar con él. ¿Hemos descubierto nosotros la grandeza de Dios y al mismo tiempo nuestra pequeñez?
  • Junto a Jesús: como María, que en el silencio acompañaba el sufrimiento de su Hijo, que en silencio soportaba la cruz de Jesús, que en la sombra sufría con Él y estuvo al pie de la cruz. ¿Estamos preparados para estar junto a Jesús, como María?
     Hermano, hermana, ¿dónde vas a estar esta Semana Santa?

30 de marzo de 2012

Corito Chichigua en Telesistema

     Ayer, el Corito Chichigua estuvimos en Telesistema grabando unas canciones para el programa "Siguiendo sus huellas", que será emitido el Domingo de Resurrección a las 7:00 a.m.
     Aunque aún no tenemos ningún video del evento, ahí os dejo algunas fotos que reflejan la felicidad, el entusiasmo y la alegría de todos los niños del Corito Chichigua.
















    

29 de marzo de 2012

Resultados de la encuesta: "¿Qué es lo que más te convence de nuestra Iglesia?

    
     ¿Qué es lo que más te convence de nuestra Iglesia? - Con esa pregunta comenzábamos una encuesta hace aproximadamente un mes.
     Los resultados son que la mayoría de la gente valora muy positivamente todo lo que tiene que ver con las Misiones y la Labor social. De 45 votos, 38 se inclinan por estas dos respuestas.
     Si eso es lo que más convence a la Iglesia y lo que más se valora, apoyémoslo con mayor fuerza, porque todo lo que se haga en ese sentido será buena propaganda.

27 de marzo de 2012

Sermón, homilía y rollo

     Recuerdo un domingo en el mes de mayo, cuando yo tenía 9 años que fui con un amigo a Misa. Aquel día había Primeras Comuniones en mi pueblo. Cuando llegamos al Templo ya no había sitio para sentarse, estaba todo ocupado, y a mi amigo y a mí nos tocó quedarnos de pie. Yo que todavía no entendía muy bien muchas cosas de la Eucaristía, cuando vi que la gente se sentó en un determinado momento, pregunté a mi amigo: "Oye, ¿por qué se sienta la gente?". Y él me respondió, con cara de pena: "es que ahora le toca el sermón al cura" "¿Y qué es eso del sermón?" -le dije yo-; "un rollo" -me respondió él-. Aquello de referirse al sermón del cura como un "rollo" se me quedó grabado.
     Ahora que soy sacerdote me acuerdo mucho de aquel comentario de mi amigo, e incluso a veces, cuando predico a la gente en Misa, y veo los rostros de los presentes me pregunto: "¿también a todos estos les parecerá un rollo la homilía que les estoy dando, como le ocurría a mi amigo?"
     En torno a esto quiero compartir con vosotros algunas ideas. Creo que muchas veces los sacerdotes abusamos de la gente, sí, sí, abusamos de que los tenemos allí, que no pueden escapar, que no pueden huir. Es como si los pusiéramos en el paredón, y ¡venga, a disparar!... a disparar palabras y, a veces, por desgracia, a disparar disparates. Palabras que no tienen nada que ver con la Palabra de Dios que ha sido proclamada. La gente va a la celebración a escuchar la Palabra de Dios, a compartir el pan, y no a padecer, a sufrir y aguantar cosas sin sentido. No digo que esto lo hagamos todos los sacerdotes, evidentemente, pero "haberlos, haylos".
     También en muchas ocasiones aprovechamos la homilía para echar boches (regañar) a la gente, para cargar de culpas a los presentes, en lugar de liberarles y ayudarles a vivir su vida cristiana.
     En algunos casos los fieles saben cuando empieza la homilía, pero nadie sabe cuando termina, ni siquiera el propio sacerdote, que se lía, enlaza un tema con otro, va y viene, sube y baja, pero no aterriza ni dice nada concreto. La celebración tiene un ritmo equilibrado, un tiempo para cada cosa, y lo que no podemos hacer es que dediquemos más tiempo a la homilía que al resto de la celebración. En una ocasión escuché decir que en la homilía donde se rebasan los 8-10 minutos, ya no habla el Espíritu Santo sino el Demonio. No sé si será para tanto. Celebraciones donde el predicador está más de media hora exhortando a la gente resultan un "rollo", como llegó a decir mi amigo.
     Además, y no quiero alargarme en la reflexión, el lenguaje que muchas veces utilizamos está alejado de la realidad, hay palabras que no las entiende nadie y no tienen que ver con la vida cotidiana del pueblo. La mayoría de la gente que viene a nuestras celebraciones es gente sencilla, sin demasiada preparación universitaria o ninguna, pues hagámosle fácil entender la Palabra de Dios, porque si no en lugar de explicar lo que quiere decir Dios, lo que conseguimos es confundir a la gente.
     Espero, cuando me ponga a predicar, no despertar demasiados bostezos en la gente. Habrá muchas veces que no lo consiga, pero lo intentaremos, para que en ningún momento tenga que escuchar a ningún niño de 9 años como amigo, diciendo "el sermón del cura es un rollo".

24 de marzo de 2012

Ha llegado la hora

      “Ha llegado la hora” –dice Jesús en el evangelio de este domingo. ¿La hora de qué? –La hora de dar el paso definitivo, el momento de entregarse por nosotros. Él ha venido predicando la Palabra de Dios sin esconderse de nada ni nadie, sin miedo al qué dirán. Ha defendido la verdad y el amor, ha proclamado la fe y la esperanza como las bases para una vida feliz. Y ahora llega el momento, la hora, de dar un paso más. Siente que le están persiguiendo, que quieren apresarlo, buscar en Él alguna palabra para condenarlo y que deje de molestar. Y Él se siente preparado, animado, decidido para seguir hacia adelante.
     También a nosotros nos llega muchas veces la hora. ¿La hora de qué? –La hora de dar un paso al frente y hacer las cosas para que todos vivamos mejor, para que en nuestro mundo reine la paz y el amor. Les pongo algunos ejemplos:

  • Es hora de ser buenos ciudadanos y no tirar papeles ni basura al piso.
  • Es hora de respetar las normas de tráfico y manejar pensando en los otros, y no solo en uno mismo.
  • Es hora de tratarnos con humanidad y cariño en el trabajo.
  • Es hora de no andar con chismes sobre los demás.
  • Es hora de no buscar enriquecernos a costa de los otros.
  • Es hora de no buscar beneficios y favores políticos.
  • Es hora de dar ejemplo de vida cristiana ante nuestros vecinos.
  • Es hora de dejar de hacer tanto ruido y molestar a los vecinos con nuestras bocinas.
  • Es hora de visitar a algún enfermo que esté solo.
  • Es hora de educar a nuestros hijos con más paciencia y amor.
  • Es hora de salir a la calle y manifestarse ante tanta injusticia social.
  • Es hora de denunciar el sistema de salud de nuestro país que favorece a los ricos y perjudica a los pobres.
  • Es hora no permitir que ningún niño o niña sea explotado.
  • Es hora de cambiar el esquema de nuestra Iglesia y que algunos se crean dueños de la iluminación del Espíritu.
  • Es hora de...
     Mangantes, digan de qué es hora ya...

23 de marzo de 2012

Mango y Manguillo: Los pecados marcados en rojo


Manguillo: Oye, Mango, estos días un profe me corrigió un examen que hice en el cole. El examen lo hice fatal, y claro, cuando me lo devolvió corregido, vi que había muchas cosas escritas por el profe en rojo. Todos los errores me los había marcado con bolígrafo rojo. Aquel examen estaba tan rojo que parecía que habían desangrado un animal. Bueno, el caso es que pensando en las cosas de Dios, pensé: ¿Y será que Dios también marca nuestros errores y pecados en rojo? ¿tú lo sabes, Mango?
Mango: Manguillo, mira, debo decirte que Dios no tiene bolígrafos, ni rojos, ni azules, ni verdes, ni amarillos, ni negros... Dios lo que hace es que cuando cometemos un pecado nos envía un liquid paper (typex) para que nosotros mismos borremos el pecado o el error que hemos cometido.

21 de marzo de 2012

Todo va bien (Álvaro Fraile)

Comparto esta canción de Álvaro Fraile con ustedes. Nos habla de optimismo. Puedes levantarte con cara triste, con rostro aburrido y arrugas... o pensar que todo va e irá bien. Mejor pensar que todo irá bien.

19 de marzo de 2012

José Luis envía un Mango a todos los niños de la Parroquia La Merced de Valladolid


     Ayer, José Luis, fiel seguidor de este blog, envió un mango a los niños de la catequesis de la Parroquia La Merced de Valladolid.
     Mangantes, merece la pena que lo lean. Pincha en el siguiente enlace José Luis envía un Mango o dale a la pestaña "Envía un Mango" que está en la parte superior de este blog.
     Gracias, José Luis, por enviar un mango y ser fiel seguidor de este blog.

Milagro y magia

     Hace unos cuantos días, cuando me estaba preparando para celebrar la Eucaristía apareció una señora que me dijo que tenía unas heridas pequeñitas en una pierna para ver si podía darle agua bendita. Le dije que no acostumbrábamos dar agua bendita porque luego la gente la utilizaba para brujerías, hechicerías y supersticiones, que lo que debía hacer era participar en la celebración con devoción, ofrecerle al Señor su vida y pedirle que le curara todas sus dolencias. La señora quedó un poco contrariada y enfadada, porque eso no era lo que ella quería.
     De repente una de las personas que había por la Sacristía y que había presenciado la escena, se acercó y le dijo a la señora: "mire, eso si se echa un poco de alcohol la herida se irá cerrando".
     La respuesta de aquella persona a la mujer me gustó, porque era algo directo y eficaz, que solucionaba realmente el problema. Y es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que no es necesario buscar soluciones milagrosas ni mágicas ante las cuestiones que nos plantea la vida. Pensamos que el agua bendita lo sana todo, mientras que existen medicamentos o elementos del día a día que curan nuestras enfermedades.
     Muchas veces corremos el peligro de creer en los signos como el agua o el aceite como algo mágico que tal y como se aplican sobre nosotros actúan y nos sanan. Eso, como digo, es magia, superstición. Nuestra fe es algo más profundo. Los signos como el agua bendita es algo que nos debe conducir hacia Dios. Recordemos que cuando Jesús curaba a alguna persona lo hacía porque esa persona tenía fe en Dios.
     Uno de los grandes milagros de la vida es comprobar cómo la medicina va avanzando y se van encontrando soluciones a las diferentes enfermedades que van apareciendo. Es difícil encontrar solución a todas las enfermedades, pero Dios pone en nuestras manos las herramientas necesarias para que la medicina avance. Busquemos en nuestra vida milagros, no soluciones mágicas.
     Invito a los mangantes a que cuenten y compartan algún milagro cotidiano del día a día, algo tan extraordinario y especial que por ser diario no sabemos valorarlo.
     Empiezo diciendo que el hecho de que cada día vengan nuevos niños a la vida es un milagro de la naturaleza, es una presencia real y extraordinaria de Dios.

17 de marzo de 2012

Luces y apagones

     En el evangelista Juan aparece en muchas ocasiones la luz como signo de la presencia de Dios, mientras que la oscuridad o las sombras reflejan la ausencia de Dios y el alejamiento de Él.
     En este Domingo Jesús se encuentra con Nicodemo y establece un diálogo, donde le dice que todo el que está junto a Dios recibe su luz y su salvación.
     En nuestro barrio, como en tantos otros lugares de la ciudad y del país, sufrimos las consecuencias de los apagones, donde la luz puede estar varias horas sin venir a la casa, lo que supone que no podemos utilizar ni la lavadora, ni el microondas, ni el frigorífico, ni tantas otras cosas que tenemos en nuestro hogar.
     Es incómodo vivir con apagones diarios, es como si nos faltara algo, como si no tuviéramos libertad y no pudiéramos hacer aquello que queremos.
     Pues con la fe ocurre algo parecido. A veces tenemos luz y estamos felices, nos sentimos libres, protegidos por Dios y seguros de lo que hacemos, porque tenemos fe, porque estamos al lado de Dios. Pero en otras ocasiones los apagones vienen a nuestra vida y no podemos hacer casi nada, nos sentimos desprotegidos y alejados de Dios.
     Para que haya luz necesitamos energía que haga que se genere luz. En las cuestiones de fe ocurre también eso. Necesitamos llenarnos de energía, a través de la Palabra de Dios, a través de los hermanos y hermanas que viven a nuestro lado, a través de un Retiro, de una charla… y eso ayuda a que nosotros mismos encontremos la luz.
     Si tan necesaria es la luz en la vida, y todos tenemos derecho a tener un servicio eléctrico de calidad, ¿por qué tenemos que sufrir los apagones?
     Si tan necesaria es la luz en la vida del cristiano, ¿por qué todavía andamos a veces en las tinieblas y nos dejamos arrastrar por la oscuridad?

16 de marzo de 2012

Mango y Manguilla: De qué tamaño es Dios


     Manguilla: Hola, Mango, tengo una pregunta para ti, no sé si podrás responderme.
     Mango: Dime, Manguilla, dime.
     Manguilla: Desde muy pequeña siempre me dijeron que Dios es grande, y estoy de acuerdo, pero ¿exactamente cómo es de grande?
     Mango: Bueno, Manguilla, yo nunca lo he medido, creo que no hay ningúna cinta métrica que pueda medirlo. Pero te voy a decir un secreto: Dios es tan grande que ocupa el Universo entero, y tan pequeño que cabe en tu corazón.

14 de marzo de 2012

Diferentes webs y blogs apoyan al Grupo 5,13


Quiero enviar un mango repartido para todas aquellas webs y blogs que se han hecho eco de la nueva canción del Grupo 5,13. Los componentes de este grupo estamos agradecidos por vuestro apoyo.
Desde la República Dominicana
Pastoral Juvenil Vocacional Mercedaria del Caribe
herencia.net
Madre de las Mercedes de Herencia





y otros más...
Gracias por apoyarnos

12 de marzo de 2012

Para rezar


     En el día de ayer me encontré con una oración que me gustó. Su mensaje es sencillo y claro. No sé quién es el autor, pero lo transcribo a continuación. A quien le sirva para orar, que la utilice:

Amo a Dios Padre y creo que Él conduce nuestra historia.
Amo al Señor Jesucristo y según su estilo quiero vivir entre mis hermanos.
Amo al Espíritu Santo y creo que Él anima el servicio de la Iglesia.
Amo a las Personas de América Latina y busco promover su derecho a vivir con dignidad.
Amo la Vida y la defiendo contra todo tipo de violencia.
Amor la Verdad y quiero proclamarla en todos los ambientes.
Amo la Libertad y lucho contra toda forma de esclavitud.
Amo la Paz y busco la integración entre nuestro pueblo.
Amo a los Pobres y Débiles y promuevo con ellos un mundo solidario.
Y me comprometo a trabajar en mi vida personal, en mi familia y en la sociedad, para construir la Civilización del amor, con la ayuda de María.
Amén.

9 de marzo de 2012

El templo de bloques y cemento y el templo de carne y hueso

     
     “Jesús se refería al templo del cuerpo”. Estas palabras las escuchamos en el evangelio de este domingo donde Jesús intenta hacer ver a los judíos que es importante cuidar y respetar el templo edificado con bloques y cemento, pero es mucho más importante construir y salvaguardar el templo interior de cada uno.
     Probablemente los judíos que escuchaban a Jesús no comprendían el lenguaje que Él utilizaba porque nadie se había referido a las personas como lugares sagrados, lugares donde se hace presente Dios. Él viene con una mentalidad nueva. Hasta entonces todos creían que Dios estaba en el tabernáculo, en el lugar sagrado y reservado del Templo, pero Jesús les quiere indicar que dentro de sí también está Dios.
     ¿Y qué consecuencias tiene eso en nuestras vidas? –Se me ocurren varias:
  • Que debemos respetar mucho más a los otros, porque si dentro de mí está Dios, dentro de los demás también está.
  • Que debemos cuidar nuestro cuerpo, tener una vida sana y saludable.
  • Que no podemos maltratar física ni psicológicamente a nadie.
  • Que no podemos enseñar a nuestros hijos a base de golpes.
  • Que no podemos jugarnos la vida ni jugar con la vida de los otros cuando vamos manejando un carro.
  • Que debemos ir al médico y cuidarnos cuando estamos enfermos, así como cuidar a aquellos que están a nuestro lado.
     Hermano y hermana, ¿se fijaron cuántos templos de Dios hay por las calles paseando o montados en las guaguas, en la tienda de la esquina de casa, en el Banco, en el Centro Comercial, en la consulta del médico, en el parque, en el trabajo, en la comunidad de fe a la que pertenezco, en mi familia, en la escuela…? –En todas esas personas está Dios, no lo dude.

8 de marzo de 2012

Algún año este día no estará en el Calendario

     La mayoría de los días instaurados como Internacionales están puestos en el Calendario para resaltar algo que está carente en la sociedad, para reivindicar los Derechos de algún sector de la sociedad o denunciar situaciones de injusticia a nivel mundial.
     Están el Dïa Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Dïa contra la Explotación Infantil, el Dïa de los Derechos Humanos, el Dïa Internacional de la Libertad de prensa... y está El Día Internacional de la mujer, que celebramos hoy, 8 de marzo.
     Es trsite comprobar que aún hoy la mujer en muchos lugares no tiene un espacio propio donde se le reconozcan sus Derechos no como mujer, sino simplemente como ser humano. Es gracioso comprobar que en el Calendario no existe el Día Internacional del Hombre. La razón es muy sencilla, porque el hombre no necesita reiivindicar nada por su condición de género. Pero sí que la mujer por ser mujer ve disminuidos sus Derechos en muchos rincones del Planeta.
     Ya se llevan varios años celebrando este Día Internacional y las cosas van cambiando algo, pero aún queda mucho camino que recorrer. Muchas situaciones son denunciadas públicamente, como la violencia de género, el que algunas mujeres no puedan ejercer determinados trabajos, la desigualdad en el trato entre hombre y mujer en algunas religiones... Pero también hay otros machismos camuflados en nuestra sociedad. Hoy leía que un político español decía que el aborto también es una forma de machismo, y estoy de acuerdo con él. La mayoría de las mujeres deben tomar solas esa decisión, porque sus parejas se desentienden; las consecuencias físicas y psicológicas después de haber practicado un aborto recaen de forma especial en las mujeres que han abortado y comprueban que su cuerpo sufre alteraciones producidas por esa "interrupción voluntaria del embarazo" a lo que hay que añadir el sentimiento de culpa con el que viven toda su vida por haber cortado de raíz una vida humana.
     Una vez más la mujer no es la culpable, es la víctima de una sociedad que se "organiza" así, porque las estructuras han sido creadas por hombres.
     Si algún año ya no encontramos el Día Internacional de la Mujer en nuestro Calendario eso será una buena señal.

7 de marzo de 2012

Privilegios y favores


Hoy celebré la Misa en Radio ABC, la radio católica de República Dominicana. Estas fueron mis palabras en la homilía y que quiero compartir con ustedes:

     "Han cavado una fosa”, dice el profeta Jeremías en la 1ª lectura. Porque percibe que la gente del pueblo está contra él. Sus oráculos, sus palabras son incómodas para quienes le escuchan. Lo que quieren es tenderle trampas para acallar su voz.
     Eso que le ocurría al profeta Jeremías también hoy se da entre nosotros que cavamos fosas y tendemos trampas a aquellos que vienen con la verdad. Cuántos profetas hoy son acallados, excluidos porque su verdad es incómoda. Algunos logran sobrevivir como Jeremías, pero otros se convierten en mártires del Evangelio. 
     Tenemos como ejemplo a Monseñor Romero, obispo salvadoreño, un hombre de Dios, que defendió la verdad del Evangelio y denunció las injusticias. Fue matado y anulado para que no molestara, para que los poderosos siguieran dominando y manipulando al pueblo.
     Todos estamos llamados a ser profetas, anunciadores del Reino. A veces eso nos puede llevar a no ser entendidos, a ser perseguidos. Muchos querrán tendernos trampas, cavar una fosa para que caigamos en ella. A pesar de eso, tenemos que seguir adelante y ponernos en las manos de Dios como lo hizo Jeremías.
     En el Evangelio de hoy vemos el anuncio de Jesús de su pasión, muerte y resurrección. En varias ocasiones Jesús dice cómo acabarán sus días y cuáles pueden ser las consecuencias que le pueden venir por anunciar la verdad. Pero Él lo tiene asumido y lo acepta.
     Es un caso paralelo y similar al de Jeremías. También a Jesús le tienden trampas y le cavan fosas. Pero también Él se pone en las manos de Dios.
     En medio de ese anuncio de Jesús se acerca la madre de los hijos de Zebedeo y le pide a Jesús que reserve un lugar privilegiado a sus dos hijos: uno a su derecha y otro a su izquierda. Esta mujer aún no había entendido nada. Pensaba que el estilo de Jesús era el de los jefes y reyes de este mundo. El Reinado de Jesús es otro, el del servicio y no el del privilegio y los favores.
     La tentación y pretensiones de esta buena mujer siguen estando entre nosotros. Sí, sí, pronto tendremos unas elecciones en este país y el que más y el que menos va buscando su huequecito, su espacio a la derecha o la izquierda de este o aquel candidato. Además dichos candidatos se sirven de eso para manipular al pueblo y prometerles puestos cerca de ellos. Lamentablemente nuestra sociedad y nuestra política funcionan así: si me votas, te reservo tal puesto o tal otro. Algo tendremos que hacer, hermanos y hermanas.
     Pero gracias a Dios, Jesús no concede privilegios a nadie. Ah, bueno, perdón, sí que concede privilegios: a aquellos que se ponen al servicio de los otros, a aquellos que se ponen en los últimos lugares, a aquellos que se comportan con humildad.
     ¿Y nosotros dónde queremos estar: al lado de los ricos, los poderosos, los manipuladores y los que tiranizan al pueblo… o al lado de los últimos de nuestra sociedad, los humildes, los sencillos y los pobres? La diferencia entre elegir una de estas dos opciones es que una nos acerca a Jesús, mientras que la otra nos aparta.
     Buen camino de Cuaresma, hermanos y hermanas

5 de marzo de 2012

La mata de mangos está seca


     Hace unos meses creé un espacio en este blog para que los mangantes enviaran sus propios mangos. Alguno que otro envió su mango, pero pocos os habéis animado a hacerlo. Da la sensación de que la mata de mangos está seca.
     Por eso, hago un llamado a todos los mangantes para que os animéis a enviar mangos... Razones y motivos los hay de sobra, es cuestión de animarse y escribir. Espero vuestros mangos en enviaunmango@gmail.com

3 de marzo de 2012

Un ascensor que sube y baja


     Este Domingo escuchamos el relato de la Transfiguración donde tres de los discípulos de Jesús suben al monte Tabor y allí ven una aparición de Dios que les revela que Jesús es el Hijo de Dios. Tuvieron lo que podríamos decir “una experiencia mística”. Ellos tienen la tentación de quedarse ahí arriba, porque la situación es placentera y cómoda. Pero Jesús les abre los ojos y les recuerda que deben bajar del monte y enfrentarse a la vida de cada día.
     Después de escuchar ese Evangelio, me viene a la mente la idea de que para ser cristianos necesitamos tener un ascensor que suba y que baje, que nos eleve hasta Dios, pero que nos devuelva de nuevo a la realidad cotidiana. Además de subir y bajar todo ascensor tiene otra opción que es quedarse parado a una altura determinada.
     Los cristianos necesitamos subir, bajar y detenernos:

·         Subir para encontrarnos con Dios, subir para hacer oración, subir para escuchar la Palabra, subir para conocer los planes de Dios en mi vida, subir…

·         Bajar para encontrarnos con los hermanos, bajar para estar con los pobres, bajar para conocer la realidad, bajar para trabajar por la construcción del Reino, bajar para ser más humildes, bajar…

·         Estar parados para reflexionar, estar parados para ver hacia dónde queremos ir, estar parados para observar lo que hay a nuestro alrededor, estar parados para ver quién sube y quién baja, estar parados para no marearnos con las prisas de la vida, estar parados…

     Y usted, hermano, hermana: ¿en qué situación está en este momento de su vida cristiana: subiendo, bajando o parado?

1 de marzo de 2012

Presentación de la canción "Otro punto de vista" (Grupo 5,13)

     El pasado sábado el Grupo 5,13 presentamos la canción "Otro punto de vista" en el Festival LiberARTE de nuestra parroquia. Aquí os dejo las fotos de dicha presentación: