2 de abril de 2012

Evangélicos con Papá


     Cuando quedan menos de dos meses para celebrar las Elecciones Presidenciales de este país, las avenidas, calles y plazas se llenan de carteles: vota a uno, vota a otro, promesas para aquí, promesas para allá. Hay muchos carteles que denotan el estilo y pretensiones de los candidatos. Algunos de ellos ya los he comentado...
     Pero cada día encuentra uno carteles nuevos que despiertan mi asombro. Es común ver que los empresarios de una zona se asocien con un candidato, que los dueños de los restaurantes se asocien con otro candidato, que la asociación de deportistas apoye a otro, y así una lista interminable. El más curioso e indignante que he visto ha sido el siguiente: "Evangélicos con papá". Cuando lo vi no podía salir de mi asombro, porque considero que cada cual es libre de votar a quien quiera, y no todos los evangélicos deben votar a un mismo candidato. Si eso ocurre es que está faltando libertad. Un pastor evangélico, católico o pentecostal no puede condicionar el voto de aquellas ovejas que se le han confiado.
     Pero quisiera ir más allá. Los hermanos evangélicos que son muy cuidadosos en conocer muchas citas bíblicas, en estudiar con interés lo que la Palabra de Dios dice, creo que no han sabido leer ni interpretar lo que Jesús predica. ¿No han entendido lo que Jesús dice claramente a la madre de los Zebedeos cuando ésta le pide a Jesús que siente a un hijo suyo a la derecha y el otro a la izquierda (Mt 20, 17-28)? ¿No han descubierto que el que quiere seguir a Jesús no debe buscar privilegios de ningún tipo? -Si ellos se ponen del lado de "Papá Hipólito" están buscando tener más poder, y el evangelio no va por ahí. ¿Quizá no supieron leer bien cuando Jesús dijo: "No se puede servir a dos señores: a Dios y al dinero" (Mt 6,24)? ¿no se dan cuenta que poniéndose claramente del lado de Hipólito lo único que hacen es servir a Hipólito y no a Dios? ¿Es que no entendieron cuando Jesús dijo que "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,21)? ¿no comprendieron que los asuntos de Dios no pueden mezclarse con las cuestiones humanas y políticas?
     La fe no está reñida con la política, un buen cristiano debe implicarse evidentemente en los problemas del mundo, no se puede vivir al margen de lo que ocurre alrededor. Pero se equivocan nuestros amigos evangélicos al ponerse al lado de un candidato, ya sea Hipólito, Danilo o cualquiera de los otros posibles presidentes. Si lo han hecho seguramente ha sido por dos razones: o porque buscan escalar puestos y obtener beneficios, o porque no han leído ni interpretado bien la Palabra de Dios.
     Hermanos evangélicos, siento decirles que se han equivocado soberanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario