8 de julio de 2011

Maltrato ciudadano


     Yo siempre pensé que la policía estaba para servir al ciudadano, ayudar a las personas y corregir en caso de que algo se esté realizando mal...
     Pues bien, hace unos días, venía yo por la Avenida 27 de Febrero y pasé por un semáforo que 80% de las veces que pasa está estropeado. Practicamente nadie se detiene en él, porque es inútil parase y perder tiempo. Justo ese día estaba funcionando bien, pero yo "hábilmente" lo pasé porque llegaba un poco tarde a casa...
     A cien metros 4 policías se plantan en la carretera, me paran y me piden la documentación. Se la entrego, y en 2 minutos me "regalan" una "papeleta", sin darme ninguna explicación, le digo al que me puso la multa que me explique por qué, que dónde debe pagarse eso, qué procedimiento hay que seguir, etc... porque soy extranjero y no conozco bien las cosas.
     Él, con actitud chulesca y despreciante, me dice que vaya a reclamar a otro sitio, que él ya ha cumplido con su obligación, y que si tengo alguna queja me dirija al Capitán que estaba allí mismo. Entonces él llama al Capitán y le dice, burlándose de mí: "Capitán, que el español este quiere quejarse".
    Me irritó su forma de identificarme y llamarme, pero me cayé y aguanté. Se acerca el Capitán y me dice: "márchese y pague la multa y si quiere quejarse quéjese en otro sitio", y se marcharon los dos. Yo que seguía flipando en colores, busqué otro policía que me atendiera y explicara algo más. Por fin di con una chica policía que me escuchó y atendió amablemente, me explicó todo y me aconsejó lo que debía hacer de buenas maneras. Al terminar la muchacha, le dije: "voy a decirte algo: gracias, porque tú me has tratado como una persona, sin embargo tus compañeros me han tratado de forma xenófoba y racista, burlándose de mi condición de español. Ellos son dos animales, y tratan a los demás como lo que son ellos, animales". la muchacha se disculpó en nombre de ellos y dijo algo muy acertado: "ya sabe usted que no todo el mundo realiza igual su profesión ni trata igual a las personas".
Mientras estuve allí pararon varios carros y observé que a ninguno le pusieron ninguna multa. No sé si hubo dinero de por medio, no sé si hubo algún otro tipo de intimidación, o si simplemente el acento dominicano era motivo suficiente para perdonarles la multa.
     Yo entiendo que los policías deben cumplir con su obligación y velar para que la gente cumpla las normas, pero creo también que deben preocuparse por que los semáforos funcionen siempre, y no solamente cuando ellos se ponen allí con el fin de reacudar y llenar las arcas de Estado.
     Creo que los policías deben cumplir con su trabajo, pero deberían darles durante su preparación para dicho cargo algunas instrucciones de buenos modales, de respeto y civismo.
     Evidentemente pagué la multa, y ahora cuando veo un semáforo estropeado, me paro, porque nunca se sabe quién estará a cien metros de dicha señal.

(Por cierto el chiste de la viñeta que ves arriba, parece que lo hicieron inspirándose en lo que me ocurrió a mí.
Para el Capitán y su acompañante, tengan un buen día y humanícense un poco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario