22 de febrero de 2011

Entrevista en "Parroquia en marcha"

En la Parroquia de mi pueblo, Herencia, publican todos los meses un periódico: "Parroquia en marcha". En el número de este mes de febrero me pidieron una entrevista, con motivo del día de Manos Unidas. El objetivo era que contara un poco la misión que los mercedarios llevamos a cabo aquí en Santo Domingo. Aquí os la trascribo tal cual:

ENTREVISTA AL MISIONERO MERCEDARIO SANTIAGO RODRIGUEZ- PALANCAS ILLESCAS


Tres religiosos mercedarios nacidos en la provincia de Ciudad Real forman la comunidad evangelizadora y misionera de Santo Domingo en la República Dominicana. Con ocasión de la Campaña contra el Hambre que Manos Unidas está celebrando en nuestro país y nosotros, en nuestra Comunidad Parroquial, nos hemos dirigido al joven herenciano, religioso mercedario, Santiago Rodriguez- Palancas Illescas.


-¿Cómo recae un manchego en la República Dominicana?
No sé qué fue antes: ¿el huevo o la gallina? No sé si fue el P. Provincial el que me propuso ir a Santo Domingo o si fui yo el que me ofrecí, pero el caso es que aquí ando como Quijote o como Sancho hablando a la gente de Dios y dejando que ellos me hablen de Dios.


-¿Cuánto tiempo va a durar tu estancia en este país?
Cuando uno se embarca en algo así no se plantea cuánto tiempo ha de estar. Simplemente voy viviendo el día a día. Hoy estoy aquí, mañana no lo sé. Lo importante es dar lo mejor de uno mismo en cada momento.


-¿En qué zona lleváis a cabo vuestra misión?
Los Mercedarios tenemos nuestra comunidad en Las Caobas, un barrio de las afueras de Santo Domingo.


- ¿Cuáles son las funciones que estáis realizando allí?
En este momento estamos presentes en tres campos: La Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, que tiene aproximadamente 50.000 habitantes. La Fundación Niños Limpiabotas La Merced donde atendemos a 35 niños limpiabotas que se ganan la vida por las calles y les ofrecemos un futuro mejor a través de la educación, la alimentación, la sanidad y la recreación. Y nuestra comunidad es también Casa de Formación de futuros mercedarios; en este momento son 3 los jóvenes que viven con nosotros y se están planteando su vocación mercedaria.


-¿Cómo surgió en ti esta inquietud por salir a la misión?
Es difícil buscar una sola razón. Pero principalmente lo que me movió fue que aquí había posibilidades vocacionales y eso no había que desaprovecharlo. A eso se le une el que uno aún está en edad de aventurarse y experimentar nuevas cosas.


-¿Cómo ha cambiado esta experiencia misionera tu forma de ver la vida?
Creo que, al comprobar cómo viven aquí muchas personas, ahora valoro mucho más las cosas sencillas y doy importancia a lo que realmente tiene importancia.


- Para el misionero es muy importante conocer "al otro", su cultura, sus costumbres, etc. ¿no es así? ¿Cómo te has integrado en esta cultura caribeña? ¿Y la comunidad mercedaria?
Al venir aquí, uno casi tiene que nacer de nuevo como le decía Jesús a Nicodemo. La integración a veces no es fácil, pero en el fondo los de allí y los de aquí no somos tan diferentes. Sólo llevo poco más de un año en esta tierra, me queda mucho que aprender.


- Hace un año, un terrible terremoto trajo muerte y sufrimiento al pueblo haitiano que es frontera con este de la República Dominicana ¿Hay desplazados de aquel país a éste? ¿Cómo está afectando a la estabilidad del país?
La línea que separa un país del otro es muy fina y continuamente están entrando haitianos a R. Dominicana. Eso ocurría antes del terremoto y sigue ocurriendo de forma masiva después. En este país viven 10 millones de dominicanos y aproximadamente 1 millón de haitianos (“legales”). El número de inmigrantes sube cada día. La situación no es fácil, sobre todo cuando el estómago está vacío.


- Este año Manos Unidas nos ofrece un lema muy sugestivo “Su mañana es hoy”. ¿Nos lo puedes explicar brevemente?
Lo puedo explicar desde la realidad más cercana que vivimos aquí a diario con los limpiabotas. Nosotros buscamos un futuro mejor para ellos: que tengan un trabajo digno, que formen una familia estable, que sean buenos ciudadanos… y todo eso sólo se consigue si desde ahora, que son niños, nos preocupamos de ellos y les damos lo que necesitan. Mañana es tarde, la solución es hoy.


- Hay personas que dicen que el dinero que recogemos en campañas como esta de Manos Unidas, no llega a su destino. ¿Qué opinas tú?
Habrá gente que se aproveche de la buena voluntad y generosidad de otros. Pero la inmensa mayoría de la ayuda llega a su destino. De eso soy testigo a diario, cuando en la Fundación Niños Limpiabotas La Merced invertimos todo lo que desde el pueblo de Herencia y otros lugares se nos da. Gracias al corazón generoso de muchos herencianos, niños limpiabotas como Fidel, Mario o Ramón Antonio pueden comer e ir a la escuela todos los días. El problema del hambre en el mundo es un problema de todos. Jesús en la multiplicación de los panes y los peces les dijo a los discípulos: “Dadles vosotros de comer”. Eso mismo nos dice hoy a nosotros.


- Bien sabes que en España estamos viviendo una fuerte crisis económica que está afectando a la clase media del país generando una división mayor entre ricos y pobres. ¿Cómo afecta la crisis económica internacional a un país como la República Dominicana?
El problema de España es que se ha vivido con un ritmo de vida económico desenfrenado y ahora cuesta a todos apretarse el cinturón. Aquí, en República Dominicana, casi no se nota la crisis económica, porque siempre han vivido con muy poco.


- ¿Cómo animarías a otros jóvenes, seminaristas u otros sacerdotes que quisieran vivir una experiencia de misión allí en ese país o en cualquier otra parte del mundo?
De una forma muy sencilla: “Ven y verás”

No hay comentarios:

Publicar un comentario