20 de octubre de 2010

Un Mango para vosotros, los que vivís con el ruido dentro

     Ayer celebrábamos la lucha contra el cáncer de mama. Por ese motivo quiero recordar no sólo a las mujeres que viven esa enfermedad, sino a todas las personas que padecen ese mal. A todos los que conozco (familiares y amigos) que sufren cáncer les dedico este cuento: "Si el ruido te molesta, conviértelo en melodía".

Un día que estaba solo en mi casa empecé a escuchar ruidos. Me levanté del sofá y me di una vuelta por la casa, miré en todas las habitaciones y no encontré nada. Desconcertado, me volví al salón. Y después de un rato volvieron de nuevo los ruidos.
Así estuve varios días, hasta que llegué a la conclusión de que el ruido provenía de la misma casa. Por eso llamé a un arquitecto para que revisara los muros, los cimientos, el tejado, el piso, los azulejos... y me dijo: "Mire, no le sé decir los motivos, pero la casa, efectivamente, hace ruidos. Se me ocurre empezar quitando algunos azulejos, y así vemos si se paran esas emisiones acústicas molestas". Los albañiles comenzaron a desmontar los azulejos del baño y la cocina. Parecía que los ruidos habían desaparecido... pero después de ocho días volvieron. Llamé de nuevo al arquitecto y me dijo: "lo intentaremos con algunas paredes, las quitaremos y a ver si eliminamos ese ruido molesto". Fueron eliminando algunas paredes y el ruido desapareció.
Mi casa ya no está todo lo bonita que estaba hace unos meses, pero he conseguido que haya paz.
He hablado de estos ruidos con algunos amigos y me han dicho que ellos también han vivido esa misma pesadilla. Y me ha llamado la atención cómo cada uno se ha enfrentado a esos ruidos. Pero sobre todo me gustó lo que me dijo Antonio, un señor mayor: "Yo no puedo eliminar el ruido de mi casa, eso no está a mi alcance, es cosa de los arquitectos; pero sí soy capaz de convertirlo en melodía". Por eso, cada vez que entro en mi hogar me alegro que ya no haya ruidos, pero también tengo claro que si algún día vuelven, los convertiré en melodía.

     El cáncer es una enfermedad dura para el que la padece, y para los que viven alrededor. Es importante que luchemos contra él. Si el cáncer te muerde, muérdele tú a él. Y si no puedes morderle, convierte el ruido en melodía.

(Dedico este cuento a dos mujeres: P.B. y C.G.C.,
una de ellas pudo con la enfermedad, la otra no;
pero ambas supieron transformar el ruido en melodía).

1 comentario:

  1. POR ALUSIONES.....

    Aquí os dejo un video de "Daniel". Bien le podríamos llamar, Roberto, Almudena, Raúl, Martín, María, Sara, Estefanía, etc........todos tendrían y tienen algo muy importante en común:

    Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad....la vida cambia:
    miedo, incertidumbre, nervios, hospital, (ganas de no estar en el.....e ir lo antes posible a casa), pruebas, (cómo serán ?, qué me van a hacer?, me dolerá?), ser consciente de la información recibida por los profesionales acerca de la enfermedad, más miedo, esperas, dudas, ¿cáncer? , ¿yo?!!!!!, qué es, cómo se trata? cómo me va a afectar la enfermedad?, qué tratamiento voy a tener? , cómo me afectará el tratamiento?
    A ti, que estás leyendo esto, y seguro tienes o conoces de lo que hablo, sabrás enconces , que la vida , tu vida, su vida, ya jamás vuelve a ser como antes.
    El hospital se convierte en tu segunda casa, a los médicos los ves más q a tu propia familia o amigos......
    tus momentos de ocio....ya no son como eran antes, tu descanso ya no es tan fructifero como cuando no tenias "preocupaciones", tu cabeza funciona a unas revolucines que jamás antes hubieras imaginado que podrías hacerlo, a veces las ojeras reflejan en tu cara el cansancio, no sólo el físico, tambien el cansancio que tiene tu corazón por vivir la enfermedad, o por convivir con el enfermo.......
    Afortunadamente, la historia de Daniel, tiene un final feliz....
    hoy día muchas historias similares, también terminan así....otras desgraciadamente no.
    Sea como sea, y terminen con un final u otro, o como Dios quiera , a todos, para todos, sonreid, disfrutad, vivid cada día como si fuera vuestro último día, no planifiques a largo plazo, disfruta de las pequeñas metas y logros , ponte la sonrisa y el mejor humor que tengas esa mañana en tu armario y acompaña a tu enfermo con la mayor de las alegrías, dale besos, abrazos, hazle reir, no le mientas en su proceso o en su enfermedad, sólo disfraza un poquito la situación e intenta restar importancia a ciertos momentos de dificultad.
    No desesperes , no te servirá de nada, si tienes que llorar hazlo, cuantas veces te sea necesario, (no permitas que tu enfermo lo vea), eso no le ayudará, hablad del tema, no pasa nada por llamar a las cosas por su nombre, eso ayudará a todos a expresar sentimientos y a estar convencidos de que juntos, se puede.
    El camino es duro, muy duro. Sí, ya se que lo sabes, por eso hay que aprovechar esa fuerza que aún hoy no se de dónde viene ....(bueno o quizá si lo sé, ahi está Él para alentarnos ..)y seguir, cada día , pensando que hoy también será un buen día. Que todo irá bien.

    Ponte la melodía del día , y recuerda, sonríe....reza......y confía........

    PARA TODOS LOS ENFERMOS, SUS FAMILIARES Y ACOMPAÑANTES, ÁNIMO Y UN ABRAZO ENORME DE FUERZA.


    http://www.youtube.com/watch?v=EE16e5DJbT0

    ResponderEliminar