15 de junio de 2010

Un mango para mi amigo Nissan (I)

Hola, Nissan, este mango estaba prometido desde hace mucho tiempo, y lo prometido es deuda. Por fin te llega. Seguro que a Leticia le va a hacer mucha ilusión también.
El motivo de enviarte este mango, ya lo sabes, es explicarte -si soy capaz- cómo funciona por aquí el tráfico. Te lo envío a ti, porque ya sabemos que siempre te gustaron mucho los coches, y desde que te salieron los dientes andabas montado en el tractor de tu padre.
Son muchas las anécdotas y experiencias que he vivido aquí con el tema de la conducción, por eso te lo envío en un doble mango para que no te atragantes. Te lo divido por secciones para que te sea más llevadero:

¿Qué hacer para sacar el permiso de conducción?
En estos días en los que mi hermano de comunidad Enmanuel anda sacando la licencia, voy enterándome de cómo hay que hacer: te dan un libro, te lo estudias, pagas unas tasas, te presentas a un examen de 10 preguntas, donde, la mayoría de las veces, sólo hay dos posibles respuestas: Sí o No.
Te pongo varios ejemplos de dichas preguntas (con sus faltas de ortografía incluidas):
- ¿Frenar bruscamente frente a un hospital es correcto o no?
- ¿Se puede estacional un vehículo en una esquina a tal punto que un autobus no pueda doblar?
- ¿Doblar en velocidad agreciba una esquina esta prohibido?
- ¿Es correcto que un motorita lleve un niño en la parte delantera?
-...

¿Qué te parece, Nissan? Espectacular, ¿verdad?
El examen lo hacen en una mañana, donde les muestran un vídeo de los peligros que hay en la carretera y lo buenos que tienen que ser los conductores. Al terminar ese examen "complicadísimo" te dan un carnet de conductor en fase de aprendizaje. A partir de ahí puedes comenzar a preparar el examen práctico. Las autoescuelas te ofrecen clases prácticas. Cada una de ellas puede variar entre 20 minutos y una hora, y algunas veces, por la intensidad del tráfico, no te da tiempo ni a llegar a la esquina.
En el examen práctico tienes que llevar tu propio carro. Y en la prueba te piden aparcar, hacer una L (hasta ahí bien) y dar marcha atrás. No me preguntes por qué te examinan de ir marcha atrás; mejor te vienes hasta aquí y te fijas cómo en una autovía un carro va hacia atrás más de 200 mts. Espeluznante. Y al final de la prueba de conducir, el que te examina, te lleva a un lugar retirado, se fija en el nivel de tu carro y te dice: "dame algo". Si le das dinero y queda conforme, ahí se acabó el examen, y ya tienes el carnet de conducir. Si no queda conforme, aún te pedirá alguna maniobra más.
Suelen decir que aquí hay que sacarse el carnet de conducir dos veces: una para conducir, y otra para conducir aquí.

Policías de Tráfico
En República Dominicana, como en otros países, hay personas encargadas de regular el tráfico en las ciudades. Se les llama AMET (Atoridad MEtropolitana de Transporte) y "ayudan" a que el tráfico fluya, o al menos lo intentan, porque en aquellos cruces donde se ponen se producen los mayores tapones (atascos) de la ciudad.
Además, existen otros policías que no son de tráfico que, fíjate ¡qué casualidad!, los ves parando a la gente en los cruces de vías para pedirles algún documento inexistente o inventarse alguna infracción no cometida por el conductor. El único fin es que el que maneja el carro le dé un dinerillo a cambio para no recibir la multa. A eso se le llama fraude, estafa, engaño, estorsión... Pero cuando uno pregunta por qué hacen esos policías eso, la gente te responde: "Ninguna familia puede vivir con 5.000 pesos (100 €) al mes. Hay que buscar otros ingresos". Por cierto, esos mismos policías son los que algunas veces aparcan delante de nuestra salida del garage y no nos dejan salir. Unos genios, ¿verdad?

Importante: Este mango sigue en "Un Mango para mi amigo Nissan (II)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario