30 de junio de 2010

Llueve sobre mojado


Hay una canción de Fito Paez que dice: "Llueve sobre mojado" y me viene genial la frase para hablaros de lo siguiente:
En Jaquimelles, pueblo en el que estuvimos en Semana Santa, hace dos años el río que pasa cerca de las calles y casas de la localidad se desbordó (mejor dicho dejaron que se desbordara, porque no utilizaron con inteligencia las presas y diques de contención). El río quiso buscar nuevos cauces y se adentró en el pueblo causando un gran desastre. Nos contaba la gente del lugar que el río se metió en sus casas sin permiso y violó su intimidad. Después de unos días, les quedó como regalo barro y más barro. El agua se llevó el asfalto y las aceras, y aún, hoy, después de dos años, las calles son tierra, arena y piedras que el río arrastró.
Y yo me pregunto: ¿Acaso eso no se puede arreglar? ¿no pueden asfaltarse de nuevo esas calles y ayudar a que las personas de ese pueblo vivan con dignidad?
Ahora que veo que las nubes oscurecen el cielo todos los días y descargan litros y litros de agua, pienso en esa gente o en otras que están en la misma situación y que pueden volver a sufrir de nuevo lo mismo. Cada año siguen corriendo el mismo peligro.
Pienso que quizá la vida en algunos sitios vale muy poco y que cuando eres pobre tu vida tiene un precio muy bajo. Son pobres porque tienen muy pocas cosas, y son pobres porque nadie da un duro por ellos, nadie invierte en ellos ni en su seguridad. 
Y cada año lo mismo, por eso creo que llueve sobre mojado.

1 comentario:

  1. Permitidme la intromisión, sobre todo tu , mangante supremo.
    Déjame que hable de la otra lluvia, la que no cae del cielo , pero que también azota y sobre todo , inunda el corazón a los seres indefensos, a los enfermos, a los que están solos, a los niños maltratados........etc etc, qué os voy a mencionar mas que no sepamos verdad?, en resumen , a todas aquellas personas que por algún motivo , ven su vida inundada, llena de barro como aquellas calles, y sin poder hacer nada.......
    Por si acaso, os vienen (nos vienen nubes negras), de esas que asustan, os dejo , o mejor dicho, permitidme que comparta este regalo que me han hecho hoy, algo maravilloso.
    Es un antídoto contra las nubes negras!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=CQ3TXTWIq-g
    Soña

    ResponderEliminar