5 de abril de 2010

Semana Santa en Canoa y Jaquimelles

¡Jesús ha resucitado! ¡Feliz Pascua a todos!
Como ya sabéis, mangantes, en estos días de Semana Santa hemos estado los formandos mercedarios y yo en dos pueblecitos de la provincia de Barahona, al sur del país. En Canoa y Jaquimelles hemos vivido la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Han sido unos días especiales, distintos, porque junto a la gente sencilla y humilde de aquellos pueblos hemos podido descubrir a Cristo muerto y resucitado.
Desde el primer momento nos acogieron fantásticamente, y nos dieron lo mejor que tenían, nos abrieron sus casas y su amistad, ¿qué más podíamos pedir?
Yoni, Madián, Héctor, Sor Berkis, el P. Hilario... todos y todas hicieron que nos sintiéramos como en casa.
Me gustaría destacar un detalle de cada uno de los días:
- Jueves Santo: la mejor manera de vivir la Cena del Señor fue ver cómo durante los cuatro días no nos faltó comida en la casa, porque entre varias familias se repartieron los desayunos, comidas y cenas. Jesús en ese día nos hablaba del Servicio, de la Entrega, y la gente del pueblo nos habló de Servicio y de Entrega.
- Viernes Santo: este día fue muy intenso y se acumularon las experiencias. Me gustaría destacar el rato a la mañana compartido con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, 30 ó 40 muchachos que todas las mañanas se reunían para reflexionar en torno a lo que se celebraba en esos días de Semana Santa. Es una alegría ver a ese grupo de jóvenes que compartían su fe y vivían de otra manera estos días centrales de cualquier cristiano. Evidentemente que ellos no tienen que irse con sus padres a la playa, ni a la montaña, y pueden asistir a estos encuentros sin problema.
El Viacrucis de la tarde, aunque fue largo y recorrimos todo el pueblo, me gustó mucho el hecho de que las paradas de cada estación fueran hechas en las casas de algunas personas del pueblo que ponían encima de una mesa, o en una silla, una cruz de madera, una imagen de Jesús y una vela y allí realizábamos la estación correspondiente del Viacrucis. Jesús, que estaba dentro de cada una de las casas, salía a nuestro encuentro, nos recibía y nos animaba a continuar, ¡muy simbólico!
- Vigilia Pascual: ha sido una de las celebraciones pascuales más festivas de toda mi vida, sobre todo cuando al final todos, niños y grandes, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, danzaban con el "Alabaré" y otros cantos similares por toda la Iglesia, a ritmo de guitarra, de güiro y pandereta. Eso sí que es llenarse de la alegría pascual.
- Domingo de Resurrección: Después de la Misa de 7 de la mañana en Canoa, nos dirigimos a Bombita, un batey que se encuentra cerca de Canoa (batey es una población de haitianos que vienen al país para trabajar en los cañaverales, donde se cultiva la caña de azúcar. Son poblaciones improvisadas en mitad del campo, con casas de madera, o de barro, sin calles asfaltadas ni agua potable). Allí, en ese batey, tuvimos la Eucaristía, donde vinieron 5 adultos y unos 10 niños y niñas. Estuvimos jugando con los más pequeños antes de la Misa, enseñándoles cantos y gestos. Ninguno de ellos, ni adultos ni menores, están bautizados, pero están preparándose para ello. Yo nunca he estado en África, pero esa mañana me pareció haber estado en ese otro continente.
Un par de detalles y personas más: Doña Justa que, a pesar de tener problemas serios de audición, era la encargada de los cantos y se sabía de memoria el número de cada canto del cancionero, y eso que tenía más de 300 canciones. Y que he comido más plátanos sancochados (cocidos) que en toda mi vida, ya que es lo que más se produce en los pueblos en los que hemos estado.
Por último, gracias a Enmanuel, Pabel, Pedro y Luis por estos días de muerte y resurrección. Gracias al pueblo de Canoa y el de Jaquimelles por su hospitalidad. Gracias a los sacerdotes, Amadeo e Hilario, que nos han facilitado nuestra estancia allí.

1 comentario:

  1. Gracias Santi por tu información.Que bueno lo que estas haciendo.Seguro que Dios va a premiar tu cansancio y tus desvelos,seguro que vas a recoger ej el 1x100.Un abrazo y Felices Pascuas

    ResponderEliminar