12 de enero de 2010

Un mango para el pueblo Haitiano

Supongo que a nadie habrá que explicar por qué quiero enviar un mango al pueblo haitiano. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: "Un terremoto de 7 grados en la escala Richter ha sacudido Puerto Príncipe, la capital de Haití". Yo vivo a más de 500 Kms del epicentro del seísmo y lo he notado. Estaba celebrando la Eucaristía en la capilla de nuestra casa y sentí como un mareo continuado, durante aproximadamente 15 segundos pensaba que me caía al suelo; pero al mirar a los 3 formandos y fijarme en sus caras ya vi que yo no era el único que tenía sensación de mareo. Nos quedamos sorprendidos y, al terminar la Misa, fuimos a informarnos.
Al poco tiempo se fueron sucediendo las noticias y fuimos conociendo que nuestro país vecino, Haití, había sufrido un terremoto de gran magnitud que había afectado a todo el país.
Para poneros en antecedentes, Haití es el país más pobre del continente americano y uno de los más subdesarrollados del mundo. En su gran mayoría son de raza negra, el idioma oficial es el francés, aunque hablan también el creole, lengua local con elementos africanos, españoles, ingleses y del francés antiguo; tiene una esperanza de vida de 53 años; sólo el 50% de la población está alfabetizada; la mitad de la población vive con 1 dólar al día. Un panorama desolador...
Aquí en Santo Domingo hay mucho haitiano, ya que ellos emigran a esta parte de la isla para mejorar su situación económica y social, pero muchas veces se encuentran que son discriminados por la sociedad. En una ocasión vi cómo un niño dominicano insultaba a otro también dominicano, diciéndole: "haitiano, que eres un haitiano". El que recibía el insulto se enfadó mucho, como si estuviera recibiendo el peor insulto del mundo.
Muchos de los niños que están en el Proyecto Niños Limpiabotas La Merced son de origen haitiano, ya que sus padres emigraron aquí buscando una vida mejor, pero encontraron la miseria y el desprecio de una sociedad que les discrimina y aparta. Es muy difícil que un haitiano prospere en República Dominicana.
Una vez más, parece que la desgracia se ensaña con el pobre. Creo que ese mismo terremoto no hubiese tenido tan graves consecuencias en cualquier país del primer mundo, seguro.
Recemos por todas las víctimas y apoyemos humanitariamente a esta pobre gente.
Aunque este mango tiene un sabor amargo, quiere llevar también un sabor de esperanza y de vida a todos los que están sufriendo las consecuencias de este desastre natural.

14 comentarios:

  1. Hola Santi: gracias por infotmarnos. Sigue dándonos información,pediremos por todos ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Santi soy Irene de Valladolid. Hace mucho que no hablamos y espero que te vaya bien.
    Un mango muy amargo, como el que va dirigido a Obama pero me parecen buenos blogs.
    Este en concreto, no me gusta por lo que transmite. Aún así, gracias por escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te has informado de algo mas de lo sucedido en Haiti? nosotras no sabemos nada de nuestras hermanas que residen en Haiti.
    Mercedarias de la Caridad Paroisse Saint Antoine JACMEL-HAITI. Un abrazo M.C.

    ResponderEliminar
  4. Hermana mercedaria, no sabemos más que lo que aparece en los medios de comunicación, las informaciones son difusas, la comunicación con el país vecino son difíciles, debido al caos que se ha provocado. Siento no poder darle más información. Espero que lo que venga de allí, de nuestras hermanas no sean malas noticias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi.
    Terrible noticia, con la que nos hemos despertado hoy. Como bien dices, la desgarcia siempre se enesaña con los más desfavorecidos.
    Deseo que... ufff... esperanza. Despues de leer la ultimas noticias (que no son muchas), esperzanza y animo

    ResponderEliminar
  6. Hoy escuchaba en televisión que todo en Haití estaba siendo muy complicado, que hacía falta mucha ayuda y que el gobierno y la gente de allí no era capaz de dar respuesta a todo lo que se estaba originando. Dios mío, ¿por qué todo les toca a los más pobres?

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi. Somos los alumnos=as de 6º B del Tirso. Queremos mandarte ánimo y nos solidarizamos con los niños haitianos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, alumnos de 6º B del Tirso, rezad mucho por todos los niños afectados por el terremoto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Santi: Ahora soy yo la que tengo noticias de nuestras hermanas de Haiti.Estan bien, pero, se ve con claridad la protección de Nuestra Madre de la Merced, ya que una de ellas
    estaba en Puerto Príncipe a la espera de otra hermana que tenía que llegar de Sto. Domingo. Como no tenían nada quehacer en la capital se encaminaron rápidamenta a su casa, que debe estar en un alto a las afueras de la ciudad.Eso les salvó.Demos gracias a Dios.Un abrazo María Jesús

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho por ellas, y por vosotras, anoche llamamos desde aquí a vuestras hermanas de Santo DOmingo y aún no tenían noticias, pero si ya sabéis esto, me alegro un montón. Que la Virgen de la Merced proteja a todo el pueblo haitiano y les cubra con su manto liberador. Saludos y abrazos para todas vosotras.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer la prensa y empaparme un poco más de las dimensiones catastróficas de este horrible acontecimiento. Se puede observar (como ya todos hemos hecho),las calles de Haití inundadas de cadáveres, cientos de personas vagando sin rumbo, en busca de una mano humanitaria, o quizá en busca de los suyos con la incertidumbre de si los encontrarán.
    Miradas de madres perdidas porque sus hijos ya no están, niños que han perdido lo poco que tenían.....
    ¿Por qué? ¿por qué?, ¿por qué?, se nos encoje el corazón , la rabia se mezcla con la tristeza, con la impotencia ....¿cuántos van ya? 20.000?, 30.000?,o quizá 100.000 muertos?
    en un país inmensamente pobre, desafortunado, dicen que en sus primeros cien años, fue sometido por setenta dictadores, azotado continuamente por brotes de violencia y un huracán tras otro......el fatal terremoto llega en el peor de los momentos y en una de las zonas de mayor concentración humana!!!!!!
    argggggggggg!!!!!!!!!!

    Jorge Rivero,(arquitecto brasileño) comenta lo afortunado que se siente al haber logrado sobrevivir a las garras del fatal terremoto, pero va más allá y narra las tragedias que está viviendo y viendo: "se ve gente por ahí, a las que le faltan piernas o brazos".
    La situación no la quisieramos para nosotros mismos, recemos amigos, no nos queda otra, y si nos queda, hagamos lo posible por colaborar.
    Gracias a Dios, el mundo entero parece que se vuelve al fin con el paupérrimo país.

    Quiero dejaros mi pequeño homenaje a todas esas personas que perecieron en estos días y a todos cuántos lo harán en los siguientes, y quiero hacerlo como otras veces hice en alguna otra catástrofe o situación similar en la que miles de inocentes ......se fueron, y la forma no es otra que en forma de canción.

    Sirva también para todas aquellas personas que hoy aquí también en nuestra casa se han ido, se lo brindo también a una persona muy cercana que hoy tampoco está entre nosotros y que su vacio deja huella y duele. Un beso grande para él , para ellos allá donde estén.
    S.R.
    http://www.youtube.com/watch?v=UKOqs60dNSs

    ResponderEliminar
  12. S.R. El vídeo no puede visionarse, sería bueno que lo enviaras de otra forma, para que la gente pueda verlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Santi
    Seleccionando la dirección puesta. Copiando y despues pegando en la barra superior del navegador de internet, abre directamente.
    Muy fuerte y muy sensible el video musical. Se pone los pelos de punto
    Abrazos. Animos

    ResponderEliminar
  14. Hola Santi, todavía no he podido ver ninguna de las imágenes de Haiti, se de lo que ha pasado por los comentarios de la gente y por tu mango, pero no soy capaz de poner las noticias para ver todo ese sufrimiento. Se me parte el corazón y sólo de pensarlo me saltan las lágrimas. Dios mío, no entiendo, por qué?, por qué un pueblo tiene que pasar por tantas calamidades, qué pecado tan grave han cometido?. Sobre todo pienso en los niños que habran fallecido, y cuando pienso en ellos, se me encoge el corazón, una vida tan cortita y a la vez tan dura, para llegar a este final tan horroroso. Padre, sabes que tengo mucha fé, pero cuando pasan estas cosas me hago tantas preguntas para las que no encuentro respuesta. Me gustaría que me dijeras algo, a mí, y a los muchos a los que seguro les pasará lo mismo, porque lo que ha pasado es tan cruel, todas esas pobres personas. Señor, ¿porqué?, Santi por favor, danos alguna respuesta. Un abrazo, emi.

    ResponderEliminar