2 de enero de 2010

Feliz "Mango" Nuevo

Perdón, no quería decir "Mango" sino "Año", lo que ocurre es que como todos los días estoy pensando en enviar mangos, a veces me confundo y sólo me sale esa palabra.
La última vez que os escribí fue el año pasado, y parece que fue ayer.
Me gustaría enviar un mango para todos en el que podáis saborear cómo fue por aquí la Nochevieja y el Nuevo Año:
A las 5:00 p.m. tuvimos la Eucaristía en la Parroquia, y, al terminar, teníamos pensado ver en directo las uvas de la Puerta del Sol a las 7:00 p.m. (las 12:00 p.m. en España) por el Canal Internacional de TVE, pero llegamos tarde... No era problema, teníamos otra oportunidad de entrar en el Nuevo Año, que sería a las 12:00 p.m. de aquí. Así que, después de que el P. Pepe, como Chef de cocina, y Tomás, como Pinche, prepararan los manjares de Fin de Año, nos dispusimos a degustar todo lo que había encima de la mesa. El menú, sin entrar en detalles, era al estilo y sabor español y estaba todo buenísimo, os lo aseguro.
A las 9:30 p.m. estábamos ya cenaditos y empezamos a hacer tiempo hasta que llegara el Nuevo Año. Y a las 11:50 p.m. allá que preparamos 12 mangos (perdón, 12 uvas), para dar la entrada al 2010. Haciendo zapping buscábamos un canal que diera las 12 campanadas, y no lo encontrábamos; seguíamos buscando, el tiempo pasaba, y nada de nada, se acercaban las 12:00 p.m. y no veíamos ningún sitio donde lo retransmitieran. Al final encontramos un canal que estaba realizando una cuenta atrás: 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0... pum, pum, racatracatrá, boom. boom, pum, pum, pum... nos sorprendió una traca de petardos que desde las calles cercanas a nuestra casa nos anunciaba que ya estábamos en 2010... y nosotros sin enterarnos. Total que allí estábamos con nuestras 12 uvas intactas. A las 12:03 a.m. nos las empezamos a tomar con total tranquilidad, sin la presión de las campanadas. A mí me duraron hasta las 12:30 a.m. porque os tengo que confesar que, aunque soy manchego, no soy demasiado aficionado a las uvas, prefiero los mangos.
Al poco rato me fui a acostar. Mientras tanto, en la calle se oía el merengue y la bachata igual que si tuviera los altavoces (bocinas, dicen aquí) en mi propia habitación. De igual manera los petardos, las tracas y cohetes estallaban al ritmo de la música e iluminaban el cielo dominicano.
A las 2:00 a.m., animado por la música, el P. Santiago se despertó...; a las 3:15 a.m., sobresaltado por los petardos, el P. Santiago se despertó...; a las 4:25 a.m., envuelto en reggaeton, el P. Santiago se despertó...; a las 5:45 a.m., al son de ritmos caribeños, el P. Santiago se despertó...; a las 6:35 a.m., deslumbrado por un resplandor en el cielo, el P. Santiago se despertó...; a las 7:30 a.m., con el sonido del despertador, el P. Santiago se despertó, bendiciendo a todos los que durante la noche se habían estado divirtiendo, bailando, bebiendo y tirando petardos... Y cuando iba para la Capilla a celebrar la Eucaristía a las 8:30 a.m. fui percibiendo cómo se iban apagando las bocinas, y dije: "sí, sí, ahora...". Estuve tentado de poner a tope el volumen de la música de mi carro y anunciar a todos a bombo y platillo que el 2010 había empezado, pero no estaba preparado para tantos decibelios, me recordaba demasiado a la noche anterior.
Por las calles no se veía ni un alma, no se oía ni un ruido, parecía que el Nuevo Año se los había tragado a todos.
Cuando estaba en casa tranquilo, pensé: ¿y esto es así en España? -y llegué a la conclusión de que sí, pero que la diferencia es que allí la gente vive la fiesta dentro de las casas, en locales cerrados, en discotecas, porque hace frío, mientras que aquí la buena temperatura (20-25 ºC, toda la noche) invita a realizar la fiesta al aire libre, y eso lleva a que todos estemos, toda la noche, de fiesta.
Feliz "Mango" 2010 a todos, incluidos mis vecinos y "amigos" dominicanos, de los que espero que el próximo año me inviten a la fiesta de Fin de Año.

3 comentarios:

  1. Feliz, pero que muy Feliz Año 2010, para ti y los que están allí contigo. Un abrazo para todos de la Emiliana.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajajajajajajaja...vaya noche movidita.....jajajajajajaja....que digo yo que si te estaban despertando todo el rato, pues haberte ido de fiestuqui con ellos.
    Feliz año 2010 para ti y tus hermanos, y que venga bien cargado de ilusiones, alegría, esfuerzo, proyectos, música, baile, horas de descanso, mangos...etc. Besos Silvia

    ResponderEliminar
  3. Toda la familia te desea un feliz 2010.Muchos besos Alba e Iván

    ResponderEliminar